Codigo de medida

Código de Medida

De acuerdo al artículo 44 de la resolución CREG 038 de 2014 acerca de la Divulgación a los usuarios de dicha resolución y como representante de Fronteras Comerciales, ASC INGENIERIA SA ESP informa a sus usuarios los cambios en las reglas para la medición de los consumos y transferencias de energía, así como, las obligaciones, actividades y responsabilidades asignadas a los agentes y usuarios que surgen de la expedición de esta resolución. Además se podrá encontrar la resolución completa en nuestra web. Algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta son:

ARTICULO 4 Responsabilidad de los Representantes:

Asegurar que todos los elementos del sistema de medición se especifiquen, instalen, operen y mantengan, acorde con lo establecido en este Código. Asegurar que todos los elementos del sistema de medición cumplan con los requerimientos de exactitud y calibración establecidos en esta resolución. Asegurar que se instalen y mantengan los mecanismos de seguridad informática, física y de protección de los equipos para que estos no sean alterados. Asegurar que los medios de comunicación sean instalados y mantenidos adecuadamente para su correcto funcionamiento, cuando el tipo de frontera así lo requiera. Asegurar el acceso a los equipos y bases de datos para efectos de realizar la interrogación local y remota de acuerdo con los requisitos de este Código y las verificaciones establecidas en esta resolución y en la regulación. El usuario deberá cumplir con los requisitos de la medición establecidos en este Código y en las demás disposiciones creadas por la comisión, así como también deberá permitir el acceso a sus instalaciones, para realizar las actividades mencionadas en este código

ARTICULO 5. Propiedad del sistema de medición.

Corresponde a las partes determinar la propiedad de los elementos del sistema de medición. Estas son libres de adquirir en el mercado el medidor y los demás bienes y servicios, siempre y cuando estos cumplan con las características técnicas exigidas en este Código. ARTICULO 6. Tipos de puntos de medición. Los puntos de medición se clasifican acorde con el consumo o transferencia de energía por la frontera, o, por la capacidad instalada en el punto de conexión, según la siguiente tabla:

Tabla 1. Clasificación de puntos de medición

Tipo de puntos de medicion Consumo o transferencia de energía, C, [MWh-mes] Capacidad Instalada, CI, [MVA]
1 C ≥ 15.000 CI ≥ 30
2 15.000 > C ≥ 500 30 > CI ≥ 1
3 50 > C ≥ 50 1 > CI ≥ 0,1
4 50 > C ≥ 5 0,1 > CI ≥ 0,01
5 C < 5 CI < 0,01

ARTICULO 8. Requisitos generales de los sistemas de medición.

Los sistemas de medición deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • 1. Los sistemas de medición deben ser diseñados y especificados teniendo en cuenta las características técnicas y ambientales de los puntos de conexión y el tipo de frontera comercial en donde se encuentren.
  • 2. Todos los sistemas de medición deben contar con el tipo de conexión acorde con el nivel de tensión y el consumo o transferencia de energía que se va a medir.
  • 3. Los elementos que conformen el sistema de medición deben contar con un certificado de conformidad de producto
  • 4. Los medidores y los transformadores de corriente y tensión deben cumplir con los índices de clase y clase de exactitud establecidos.
  • 5. En los puntos de medición en los que se presenten o se prevean flujos de energía en ambos sentidos se deben instalar medidores bidireccionales para determinar de forma independiente el flujo en cada sentido.
  • 6. Todos los sistemas de medición deben contar con los mecanismos de seguridad física e informática dispuestos en esta resolución.
  • 7. Los sistemas de medición deben registrar y permitir la lectura y transmisión de la información en los términos establecidos esta resolución.
  • 8. El valor registrado por los equipos de medida debe estar expresado en kilovatios-hora para la energía activa y en kilovoltamperio reactivo - hora para la energía reactiva.
  • Informe Anual CREG 038 de 2014

    Segun el articulo 40 de la Resolucion CREG 038 de 2014 a continuacion se encuentra el informe anual (conformado por 11 reportes) y 3 anexos: